lunes, 14 de junio de 2010

Terminó la segunda edición del Seminario Civil

“La moda tienen que ver con disfrutar de la imagen más allá de poseer la prenda” Mariano Toledo

Buenos Aires, junio 2010.- En el marco de los festejos por su 10º aniversario, Civiles organizó por segundo año consecutivo el Seminario Civil, una serie de encuentros íntimos con seis duplas de referentes en distintos ámbitos de la industria de la moda. La propuesta se llevó a cabo desde el 26 de mayo hasta el 4 de junio de 19 a 22 hs. Más información en http://www.civiles.com/

En esta oportunidad, el director de Civiles, Picky Courtois, convocó en cada charla a pares que se relacionaban por haber trabajado juntos y tener experiencias como equipo desde sus diferentes disciplinas: GISELA FILC + CAROLINA URRESTI, VICTORIA LESCANO + PABLO RAMÍREZ, PABLO FRANCO + ROXANA HARRIS, ANA TORREJÓN + JESSICA TROSMAN, GABRIEL ROCCA + ANDRÉS PASTOR, LAURA MUCHNIK + MARIANO TOLEDO.

Cada encuentro estuvo signado de un clima particular generado por los expositores y el público, que nunca superó las 20 personas. De este modo se matuvo el concepto íntimo del Seminario, y permitió un contacto cercano con los referentes.

Alejados del tono académico, los disertantes hablaron de manera descontracturada acerca de la actualidad de la moda desde sus vivencias particulares. En el primer día de charla, la fotógrafa Gisela Filc sostuvo: “A mí me gusta trabajar con luz natural y eso me generó un estilo propio y particular”. Mientras que la productora de moda y vestuarista Carolina Urresti destacó la importancia del trabajo en equipo.

En la segunda jornada la periodista Victoria Lescano se definió como una investigadora nata que disfruta trabajar con fuentes difíciles y sostuvo: “Estoy más cerca de la antimoda que de la moda, (…) trabajo el lado B de la industria y me gustan las tramas paralelas que hay a su alrededor”. Por su parte, el diseñador Pablo Ramírez aseguró: “Soy antes que nada un dibujante”, y agregó: “Un día me di cuenta de que estaba vistiendo de pobre a gente rica”. Después, Lescano destacó de su compañero de charla que “como diseñador posee el gran talento de hacer colecciones maravillosas con materiales sencillos”, y él le devolvió: “Es muy seria como investigadora, pero muy graciosa cuando escribe. Es como una gran chismosa”.

En el encuentro siguiente, la productora Roxana Harris contó cómo fueron sus inicios en la profesión y resaltó: “Lo que más me define es el erotismo sofisticado”. Ella compartió la exposición con el fotógrafo Pablo Franco, quien sostuvo: “Mis cámaras tienen mi energía. (…) Mi relación con la fotografía es muy física, le pongo el cuerpo para que todo salga bien”. Finalmente, ambos reconocieron que juegan cuando trabajan juntos, se divierten, y eso queda demostrado en las fotos donde siempre hay picardía.

El fotógrafo Gabriel Rocca destacó en la cuarta charla el papel de los modelos, y afirmó: “Hoy deben ser al mismo tiempo modelos y actores”. A su lado se encontraba el productor Andrés Pastor, con quien compartió un basto trabajo en conjunto. “Cuando termina la sesión de fotos comenzamos a hacer el después de hora, que nosotros lo llamamos ‘lo artístico’ y de lo que resultan grandes fotografías”, confesó Pastor.

Jessica Trosman y Ana Torrejón compartieron el quinto día del Seminario. La periodista y galerista Torrejón dijo: “Nadie puede decir qué está bien y qué está mal en la moda”, y concluyó: “El concepto sigue siendo lo más importante”. Mientras que la prestigiosa diseñadora Jessica Trosman destacó: “Yo trabajo desde la emergencia”, y remarcó que se caracteriza por no ser burguesa pero sí neocrìtica y que su aprendizaje viene de la calle.

Una de las encargadas de cerrar esta segunda edición fue la consultora Laura Muchnik, quien aseguró: “Hago muchos viajes inspiracionales que generan nuevas ideas, y estoy agradecida de poder trabajar y generar trabajo”, después continuó: “Es tanto más moderno el trabajo en equipo que el trabajo individual. Hoy todos los modelos exitosos a nivel mundial tienen que ver con la complementariedad”. El otro referente a cargo de la última charla fue el talentoso diseñador Mariano Toledo. “Yo sabía que tenía algo importante y lindo para contar. (...) La moda tiene que ver con disfrutar de la imagen más allá de poseer la prenda”, dijo Toledo, y finalmente concluyó con una confesión: “En lo que respecta al diseño, hoy tengo una visión mucho más cerca de la industria que del arte”.

No hay comentarios: