jueves, 19 de agosto de 2010

La Ciudad acompaña a diseñadores locales en ferias en internacionales

El Centro Metropolitano de Diseño –CMD- promueve el diseño porteño a través de presentaciones es ferias internacionales de alto impacto. Casos exitosos




El Centro Metropolitano de Diseño, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, estará presente en la Feria ColombiaModa, en la Feria Rooms de Tokio y en el London Design Festival, que se llevarán a cabo entre Julio y Septiembre de este año. Con este tipo de actividades, Buenos Aires continúa posesionándose como Ciudad del Diseño a nivel internacional, mención que le fue otorgada por la UNESCO en el 2005 y que comparte con Berlín, Kobe, Montreal, Nagoya, Shangai y Shenzhen.



En estas ferias y eventos internacionales, la ciudad de Buenos Aires promueve el desarrollo del diseño porteño y establece lazos comerciales con instituciones públicas y privadas extranjeras. Además acompaña a representantes locales para dar cuenta de la excelencia de los productos y calidad de los mismos. La generación de nuevos negocios repercute directamente en la economía local porteña.



Mundialmente, la industria de la moda genera dividendos, empleos, exportación, es decir, crecimiento en la economía. Según datos de 2007, las actividades relacionadas con la moda en su segmento productivo participaron con el 2,4% del empleo, porcentaje que representa 34.395 empleos porteño. En cuanto a las actividades relacionadas con la moda, se generaron en 2007 valor agregado (VA) por $2.520.234.274. Esta cifra representa el 2,9% del total del VA generado en la Ciudad en el mismo período. Con respecto a 2003, el VA generado por las actividades relacionadas con la moda creció un 36%.



En cuanto al diseño, entre 2005 y 2007 creció en promedio un 12,2% anual (frente a un 8,8% para el PBI) y generó divisas por alrededor de US$ 700 millones en 2007. Por otra parte, se ha demostrado el impacto del diseño en un conjunto de dimensiones de la performance empresarial, tales como la facturación, la apertura de nuevos mercados, la productividad y la rentabilidad.



Acerca de ColombiaModa

La ciudad de Buenos Aires acompaña a 5 empresas de diseño de indumentaria de la Ciudad a Colombiamoda, la mayor feria de moda de la región. Este año, Colombiamoda se desarrollará del 27 al 29 de Julio en Medellín, dónde se espera la participación de más de 1.500 compradores internacionales. Esta es la primera vez que la Ciudad de Buenos Aires participa en esta feria. Colombia se ha convertido en un polo de la moda de la región, siendo un gran exportador de Ropa: En el período enero – julio 2008, las confecciones incrementaron 33,6% cifra equivalente a 214 millones de Dólares. Las exportaciones pasaron de 637,4 millones de dólares en el 2007 a 851,4 millones de dólares en 2008. El producto más dinámico fue “Jean para hombres y niños”, seguido por “Camisetas y camisas de punto y de algodón” sólo las tres grandes empresas concentraron el 15% de las exportaciones textiles el resto entre pequeñas y medianas empresas. (Fuente Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia).

Las empresas que viajan a Colombiamoda junto al CMD son Alicia Fuhr Lingerie, Lencería de alta costura; Césartori, marca de indumentaria femenina, Mariana Arbusti, empresa de lencería y corsetería, Mariela Calvé, carteras y zapatos de autor, Vestite y Andate, empresa de indumentaria femenina.



Acerca de Feria Rooms de Tokio

La Feria Tokio Rooms 2010 se realiza del 31 de agosto al 2 de septiembre 2010 en el recinto Yoyogi National Stadium, en Tokio, Japón. Esta es la tercera oportunidad que diseñadores argentinos tienen la posibilidad de formar parte de la Feria Rooms. En el 2008 participaron doce empresas locales, mientras en el 2009, quince diseñadores pudieron mostrar sus productos en esta feria internacional. Rooms es una feria internacionalmente reconocida como plataforma de negocios en el sector diseño, especialmente en moda y accesorios, arte y producto, con la incorporación de elementos del Art Living, Su público se compone de profesionales, dueños de boutiques, cadenas de tiendas y compradores minoristas interesados en conocer las últimas tendencias de moda. Los 15 diseñadores seleccionados son: Jesús Fernández, Greta Flora, Pilar Pose, Cosecha Vintage, Leandro Domínguez, Pampa y Pop, Viva la vida, Carla Di Si, Cora Gropo, Renato Belforte, Kostume, Sixfeet, Baumm, Iskin y Naye Quiroz.




Acerca de London Design Festival

El London Design Festival nació hace 7 años como iniciativa oficial metropolitana para legitimar las fortalezas de Londres como capital de diseño. Este año se realiza del 23 y 26 de septiembre de 2010 en Earls Court. Londres es ciudad de residencia de los principales diseñadores internacionales y posee las mejores instituciones educativas del rubro. La edición 2010 del London Design Festival contará con más de 350 empresas expositoras seleccionadas por su creatividad y originalidad. La edición 2009 contó con cerca de 30.000 expositores durante los 4 días llenos que dura el Londres Festival de Diseño. Esta es la primera vez que Buenos Aires estará presente,

La Feria 100% Design es el evento comercial central del London Design Festival. Allí la Ciudad contará con un stand de 40 m2 donde se realizará una puesta diferencial presentando una narración acerca del ser argentino a través del diseño. Fueron seleccionadas 8 porteñas: Coconut Lounge, Estudio Bringas, Estudio Kotta, Estudio Lascano, Grupo Bondi, Manifesto Argentina SR, Tec Art y Vag Concept.

Casos exitosos

 Jesús Fernández, es una empresa dedicada al diseño al diseño, producción de corsetería, lencería fina y accesorios retro. La producción se caracteriza por incorporar técnicas artesanales de alta costura. Fue seleccionado para participar en la Feria Rooms de Tokio 2008. Allí logró vender sus productos, y a través de representante, obtuvo un corner en una de las tiendas más importantes de Shinjuku. Jesús Fernández rediseñó toda su línea de productos adaptada a Japón.



 Kostume, es una empresa de indumentaria para el hombre y la mujer. Fueron seleccionados para participar en la Feria Rooms de Tokio en el año 2009. Allí contactaron a un representante, y firmaron un contrato con él a cinco años. A través de su representante estuvieron en otras ferias junto a diseñadores de renombre internacional como Armand Basi.



 Baumm, es una empresa interesada en la integración del diseño y el medio ambiente. Asistió a la Feria Rooms de Tokio en el año 2009, lo que hizo que triplicara las ventas y los contactos de nuevos clientes.
Más información

Ileana G. Mangini igmangini@gmail.com / 4126.2986/74

Analía Fabre: analia.fabre@gmail.com / 4126.2986/74

No hay comentarios: