jueves, 7 de octubre de 2010

Charlas con Emprendedores

En dos charlas nos encontramos con 5 emprendimientos con diferentes características y estadios:


PURO zapatillas y bolsos

COMPAÑÍA DE SOMBREROS sombreros y ropa mujer

LOAL polleras

IDEO ropa mujer

TAIKO ropa mujer

Estos encuentros nos enriquecieron y queremos compartirlo con este breve resumen:



ESTUDIOS PREVIOS

.IDEO son egresadas de la carrera de indumentaria de la UBA

.Compañía de Sombreros estudió programación. Y además lleva la experiencia familiar a su emprendimiento.

. LOAL Arquitecta UBA

.TAIKO es escenógrafa y estudió caracterización

.PURO Gabriel se formo en el Sindicato Argentino de Armadores de Calzado.

NACIMIENTO:

.PURO respiraba diseño en Buenos Aires, y coordina con un profesor para realizar la primera tirada de 20 pares de zapatillas.

.Compañía de Sombreros buscaba algo fuera de la empresa familiar, y comienza a armar sombreros utilizando sobrantes de pantalones.

.IDEO dos compañeras de carrera, comienzan a vender las prendas que había presentado para un final.

SOCIOS

.IDEO Silvina y Julieta siempre se piensan como socias. Tienen las mismas ideas y realizan trabajos alternados.

.TAIKO comparten la atención y el uso del local con una socia.

.PURO es socio con su esposa y cuñado.

CARACTERISTICAS

.TAIKO vestidos cómodos con estampados. Moldería propia, poca tirada y talles desde un año en adelante.

.IDEO estampas y detalles en las prendas.

.PURO zapatillas con detalles y estampados no convencionales.

.Compañía de Sombreros accesorios y ropa con onda, cool, etc.

. LOAL polleras con estampados exclusivos

TENDENCIAS

La mayoría sigue la tendencia en colores y/o telas. Los lugares de compra son Once y Avellaneda.

.LOAL busca para sus productos estampados exclusivos y atemporales.

. PURO utiliza telas con estampados de ilustradores locales.

ZONA DE ACCION

.TAIKO su local esta en el barrio porteño de Colegiales donde unieron casa, local y taller. Tiene sus clientes fijos en la zona.

.Compañía de Sombreros luego de consolidar el proyecto apuesta a la zona de Palermo donde unió oficina y local.

.PURO su tienda se ubica enuna zona turística y de paso hacia Plaza Serrano.

.IDEO también unió local y oficina en la zona de Recoleta. Ya que Palermo tenía mucha rotación de locales combinado con altos alquileres.



MULTIMARCA

.TAIKO complementa su colección con tejidos y accesorios de otras marcas.

.IDEO se complementa con 50 marcas mas que le dan identidad a su proyecto. Observaron que no es conveniente retirar productos en consignación para eventos y luego volverlos a traer. Generan confusión en el comprador. En su local, cada marca mantiene su etiqueta y se adiciona la del local.

VIDRIERA

.TAIKO los productos expuestos en la vidriera se venden más.

.IDEO por mes un diseñador que participa en el local, arma la vidriera.

DELEGAR

Los proyectos llevan mucha energía y emotividad. Aprender a delegar es muy dificil.

.PURO comenzaron a delegan para poder crecer

.IDEO lo que les resulta más complicado fue delegar el estampado. Otro paso importante fue replantear la producción y realizar menos cantidad de prendas.

GESTION

.Compañía de Sobreros lleva todo en un sistema que le permite saber que prenda se vendió, que color y donde. Lo que le facilita tomar la decisión de que prendas volver a fabricar, donde seguir vendiendo y donde retirar sus productos.

PRODUCCION

.PURO mezcla producción industrial y manual

.Compañía de Sombreros produce en serie de forma industrial

.IDEO y TAIKO producen en pocas cantidades y una parte de la producción la hacen manual.

MAYORISTAS

.Compañía de Sombreros tiene gran cantidad de clientes por mayor.

.IDEO y TAIKO apuntan a la venta por menor, producen tiradas cortas. Sus clientes ya saben que si les gusto una prenda, deben llevársela ese día, porque la próxima semana puede no estar.

PARA OTROS CLIENTES

Una opción para mantener el proyecto y generan una ganancia adicional es producir para otras marcas.

.PURO lo hicieron una vez, pero no es un objetivo principal.

.Compañía de Sombreros produce para varias marcas como LanChile, Lacoste, etc.

.IDEO y TAIKO no están interesadas en este tipo de trabajos.

PROVEEDORES

.Compañía de Sombreros realiza alianzas con sus proveedores

.TAIKO logró la fidelización de un taller con el cual trabaja hace años.

PAGOS A PROVEEDORES

Coordinan los pagos alternados para que no se junten todos en la misma fecha.

PRECIO DE PRODUCTO

Lo ponen los diseñadores, quienes conocen su costo. Si la venta no funciona, se debe replantear.

COSTO

Para calcular el costo se deben incluir todos los gastos: materia prima, viáticos, servicios, impuestos, alquiler, sueldos, etc.

GANANCIA

El promedio debe ser un 60% del valor del producto. En emprendimientos que comienzan puede ser menor. En marcas consolidadas puede llegar al 300% o más. Generalmente en los locales suben un 100% al producto dejado en consignación.

REMANENTES

.Compañía de Sombreros los va liquidando cada temporada

. IDEO liquida, luego de algunas temporadas recicla las prendas volviéndolos a introducir en el mercado como un nuevo producto

EVENTOS

Participan en diversos eventos: BAFWeek, Buenos Aires Moda, Puro diseño, pero los resultados difieren según el producto. Las ferias de Palermo eran una buena opción para comenzar años atrás. Hoy solo funciona con productos económicos y hechos en serie.

PRENSA

.Compañía de Sombreros destina un 10% de su ganancia a prensa.

.PURO señala que es muy importante seleccionar un agente de prensa especializado en el rubro y acorde a nuestro target.

PUBLICIDAD

Eligen estar en pequeños medios (como mapas zonales, revistas independientes, etc.). Ya que para ser efectiva la publicidad, debe haber una campaña detrás, lo que requiere gran inversión.

Apuestan fuerte a los medios digitales por su bajo costo y alta respuesta:

Facebook permite estar conectado con el cliente y realizar testeos de productos

Blog o Flicker para transmitir novedades actualizadas

Participar de un portal de trayectoria en el rubro para garantizar nuestro producto



CONCLUSIÓN

Diferentes objetivos para cada proyecto.

.TAIKO elije un proyecto no tan rentable pero que le permite estar más tiempo cerca de su familia.

.IDEO apuesta al diseño renunciando un poco a la ganancia.

.Compañía de Sombreros piensa en un producto competitivo, con diseño y alta rentabilidad

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