lunes, 11 de abril de 2011

Un adelanto de PURO 2011

Tuvimos una entrevista con Marcela Molinari la directora conceptual de PURO DISEÑO, nos adelanto como será la feria este año y dio algunos consejos para quienes quieran participar.


La feria comenzará el jueves 19 de de mayo de 2011 y durará 7 días quienes aun no se hayan inscrito para tener su stand están a tiempo. Será, como todo los años en el predio de La Rural y tendrá como protagonista al color, el concepto busca innovar no solo en lo morfológico sino animarse a experimentar con la paleta de colores.

DiseñoClub (DC): ¿Cuál es el proceso que tienen que hacer los diseñadores que quieran estar en PURO 2011?

Marcela Molinari (MM): Tiene que entrar en la web que es www.feriapurodiseno.com.ar ahí llenar el formulario, vemos la web de los diseñadores interesados en participar para conocer el producto, luego se le pide que envíen una muestra para realizar la curaduría y se aprueba o no. Esto va a depender de la calidad del producto y de si hay muchos productos similares en la feria. La curación la realizan 6 especialistas referentes en sus disciplinas.

DC: ¿Cómo se distribuyen los lugares de los stands?

MM: Los lugares se pueden elegir y tiene diferentes precios según el tránsito y circulación de gente. Por ejemplo las esquinas, los que están cerca de los bares y las entradas son más caros. Muchos participantes han tenido una buena experiencia con determinado lugar y buscan permanecer en ese.

DC: ¿Cuál sería la inversión inicial necesaria para estar en PURO?

MM: El valor es de entre 5.000 a 7.000 pesos, esto sería un stand de aproximadamente 6 m2, pero también se requiere una inversión en la puesta del stand, tiene que destacarse lo creativo y distintivo, eso no significa necesariamente caro. Nosotros sugerimos que se inscriban lo antes posible, aprovechen las cuotas que da la feria para abonar los stands.

Una idea es compartir stands, siempre que se asegure que cada marca posea 4.3m/c, esto asegura que el producto no se pierda.

DC: ¿Hay también una curación de los stands?

MM: Hay que tener tiempo para hacer buenos stands. Los diseñadores deben presentar el Render y a partir de esto se dan sugerencias. Hay reuniones con el equipo técnico para mejorar los lugares: tratamos de evitar que la pared blanca sea la protagonista, que solo haya una lámina, hay buscar que los banners no se doblen, investigar en lugares como madereras y ser creativos.



DC: ¿Por qué un diseñador debe estar en PURO?

Primero porque los va a ver mucha gente de muchos lugares, no solo de Argentina estamos tratando de que venga gente de Chile, nos han visitado de España, Finlandia, Rusia, Tokio. Nos visitan no solo compradores también gente de museos, público especializado. Hay una gran participación de la gente del interior y países limítrofes. Las provincias tuvieron lugar importante en la feria del año pasado porque se acordó, pero también vienen de manera espontanea. Tiene que animarse a participar, yo digo que se puede vender en el momento, pero no es lo más importante. Se generan contactos importantes que hay que gestionarlos durante el año. Es un desafío.



DC: ¿Se pueden generar contactos para vender productos en el exterior?

MM: Vienen compradores del exterior, pero las ventas las hacen los diseñadores que tiene marcas maduras, sí hay compras de multimarcas del exterior que llevan un surtido de cosas. La Fundación Exportar organiza rondas para asesorar a los diseñadores en ese tema

DC: ¿Se pueden contactar proveedores?

MM: Si, de eso se ocupa la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) ellos organizan rondas de negocios en las que se pueden contactar proveedores de confección, materia prima, diseño gráfico. Pero muchas veces los diseñadores están tan ocupados que no pueden aprovecharlas.

DC: ¿Cuál es el rubro que mejor funciona?

MM: La feria acompaña en general a toda la industria el diseño, pero se ven explosiones de rubros por año que se reflejan en la feria. PURO se divide mitad indumentaria y mitad muebles, pero hay una explosión en accesorios, ahí tenemos que cuidar que no haya repetición. Notamos que los que permanecen y crecen son los diseñadores de muebles y objetos

DC: ¿Se incorporan nuevos rubros este año?

MM: Estamos atentos a todo lo que pasa en el mercado y hemos visto que el diseño esta pegando fuerte en los commodities, se les pone un diferencial de diseño, se les agrega un speach de marketing o packaging. Lo hemos visto en gastronomía e incorporamos ese rubro. El diseño se ve en la puesta, el producto es un dulce pero la puesta del stand tiene una mirada distinta.

DC: ¿Qué otras actividades habrá además del paseo por la feria?

MM: Se realizará un worksohop de sustentabilidad, habrá talleres con participantes de la muestra, un nuevo museo sustentable en el que los objetos se presentaran como obras de arte y en el que el hilo conductor será el fieltro.

DC: ¿Qué recomendaciones les das a los diseñadores que quedaron afuera?

MM: Que en el producto que presenten se lea un concepto, que cuiden las etiquetas colgantes, el packaging, eso puede hacer la diferencia. A quienes diseñan objetos les recomiendo que trabajen el surtido, si presentan cajas que no sean solo cajas, o si lo son que se vea lo distintivo. A los diseñadores de carteras les diría que busquen calidad en los herrajes, buenas terminaciones, lindos forros. En accesorios cuidar no trabajar con cadenas de plástico. Usar materiales atípicos, armar líneas conceptuales, y en general que se complete el producto con la imagen de la marca.

El próximo 25 de Mayo en PURO vas a poder encontrar a muchos de los diseñadores que están www.disenioclub.com.ar. Te adelantamos cuales están preparando todo para lucirse en la el evento más importante del diseño argentino: VALERIA NICALI, MAKAS, JESÚS FERNANDEZ, SHIBINDA ACCESORIOS, LOCA ELOCUENCIAS.


No hay comentarios: